La compañía
“Todas las cosas tienen árboles adentro y se enraman o constelan”
Aceptando de antemano, casi sin querer y como lo haría en realidad cualquier niña de 6 años, perderse.
Pensando el proceso más que el fin.
Me genera curiosidad ese lugar donde un pensamiento, un brazo, un mirada elige su camino en el espacio mental, externo, de encuentro
De bifurcación en bifurcación, en equilibrio sobre una rama, con el vacio debajo y el cielo encima, con un latido de fondo, algo nace empujado por el deseo de no volver atrás. Sino de estar aquí y ahora en esta rama.
“Todas tuvieron seis años en algún momento en esta isla. Fue la mejor época de sus vidas. Recuerden esa edad en la que al ver una cama les entraban ganas de hacer el trampolín y no de adormecerse en ella. Recuerden esa edad en la que nunca andaban, siempre brincaban. Recuerden aquella edad en la que siempre tenían razón aunque fueran tan inexpertos como un buñuelo. Acuérdense de aquella edad en la que les gustaba tanto que les hicieran cosquillas y se reían, con esa risa tan particular, como un hipo, ideal, efímera, una risa de puro placer, un modelo de risa, una risa que decía: "No tengo suficiente, nunca tendré suficiente, quiero que dure para siempre".
¿Os acordáis ?…Aquí dejo el espacio para la ensoñación.
De bifurcación en bifurcación, con el cuerpo en equilibrio, en juego, en movimiento, en acción.
“El cuerpo es nuestro hogar, nuestra humanidad, lo que hay de más individual y más personal en nosotros. Siempre conecto con el mundo y leo el mundo a través del cuerpo.”
- Anne Teresa de Keersmaeker -
¿Ahora bien, cuál sería la frase que me empuja cada día?
“The only way to do it is to do it”
Bio artística
Su formación principal es en la Escuela Profesional de Teatro Le Samovar en París, complementándola con el aprendizaje de danza contemporánea y canto. En Francia trabaja como actriz en teatro, cine y producciones radiofónicas. En paralelo desarrolla proyectos pedagógicos afines. En Italia amplía su experiencia profesional participando en dos producciones europeas. Ya en España, incursiona en el teatro para bebés, trabajando en un proyecto escénico y pedagógico de la compañía La casa incierta (Madrid). A partir del 2005 forma parte de la compañía Achiperre (Zamora) y luego colabora con la compañía Cándido producciones teatrales. Participa tanto en espectáculos (teatro para la infancia y adolescencia, teatro para adultos, performance, visitas teatrales, etc.) en proyectos educativos (talleres de teatro y escritura para niños, adolescentes, cuidadores infantiles) como en la producción y distribución de todas las actividades de estas compañías, colaborando también en la producción anual del Festival de Teatro Público Joven Te Veo.
Durante estos años, también viaja a Chile y Ecuador para actuar y enseñar el teatro. Al mismo tiempo, empieza a desarrollar sus propios proyectos con la escritura y creación de su primera obra La llamaré Juliet, que combina tres idiomas íntimamente ligados a su carrera: francés, español e italiano. Pieza interpretada en agosto de 2013 como parte del Festival de Julieta en Verona, Italia. Este camino y el descubrimiento progresivo de espacios que le atraen íntimamente, la llevan a montar su propia compañía Por las ramas teatro en 2020. En este marco, desarrolla creaciones teatrales, espectáculos de narración y proyectos pedagógico-creativos relacionados con el teatro y la escritura. Al mismo tiempo, colabora con otras compañías en proyectos de creación y pedagógicos, como el espectáculo En el peor de los casos De Clara García Fraile, estrenado en junio de 2023 en el Teatro Principal de Zamora.